Ante la demanda del pulque en Calpan aumenta su precio de venta - Blog de ProyectoCINCO

sábado, junio 09, 2018

Ante la demanda del pulque en Calpan aumenta su precio de venta

San Andrés Calpan

En los últimos cinco años se duplicó el precio del litro de pulque en el municipio de Calpan, debido a la demanda ciudadana en la entidad, porque pasó de los 10 a los 20 pesos.

Autoridades locales aseguran que esta bebida se ha colocado como una de las más solicitadas por locales y visitantes.

Incluso la producción anual rebasa los 60 mil litros, donde la mayoría son puestos en la venta en el mercado local de la junta auxiliar de San Mateo Ozolco, al ser la zona más productiva del municipio.

Se calcula que la mitad de la población de la comunidad referida, -calculada en un total de tres mil habitantes-, cuentan con plantíos de magueyes para garantizar la producción de pulque.

"Por la gran demanda que se tiene de este producto ya hasta su precio subió, porque hace unos cinco años el costo del litro apenas y llegaba a los diez pesos y ahora es de 20 pesos, aspecto que apoya los productores de Ozolco y otros puntos de Calpan", expresó el director de turismo del Ayuntamiento calpeño, Antonio de Castilla Jiménez.

Entrevistado en el tema, agregó que la elaboración de pulque en los últimos años ha mejorado la economía local de muchas familias, quienes antes solo se dedicaban a esta actividad con fines de consumo personal, pero ahora lo hacen con fines comerciales.

"El pulque elaborado en Calpan, por ahora solo se distribuye en mercados de la zona conurbada de Puebla, porque la gran demanda existente al interior del municipio hace que la mayoría del producto se venda entre las familias de la zona y una mínima parte se oferta fuera de Calpan", reiteró.

El funcionario añadió que pese al reconocimiento que ya tiene el pulque de Calpan en Puebla, hasta ahora ninguno de los productores tiene la intención de exportarlo a otros países, ante la complejidad del procedimiento oficial que debe cumplirse ante las dependencias de gobierno involucradas, principalmente en Estados Unidos, que mundialmente es el mercado cautivo para cualquier empresario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario