viernes, abril 22, 2016

Pide Nueva Alianza atender a niños genio

*La educación es el mejor medio para alcanzar la libertad y garantizar la justicia social: Carlos Gutiérrez. 

Boletín/ México, D.F.-
El Grupo Parlamentario Nueva Alianza presentó este jueves una iniciativa para garantizar que los alumnos con aptitudes sobresalientes tengan acceso a una educación de calidad. 

Lo anterior, debido a que niñas, niños y adolescentes con talentos especiales o aptitudes sobresalientes no fueron tomados en cuenta por el Sistema Educativo Nacional, sino hasta fechas muy recientes. 

En este sentido, el diputado Carlos Gutiérrez García señaló que fue hasta 2009 cuando por fin se incluyó a los niños genio en el texto de la Ley General de Educación. 

El legislador explicó que dicho precepto señala la posibilidad de las instituciones de educación superior autónomas para establecer convenios con la autoridad educativa federal a fin de homologar criterios para la atención, evaluación, acreditación y certificación, dirigidos a alumnos con capacidades y aptitudes sobresalientes. 

Gutiérrez García comentó que aun cuando los lineamientos a los que se refiere la Ley fueron publicados hasta 2014, la autoridad educativa Federal no ha adoptado medidas pertinentes y adecuadas, de tal manera que se posibilite el desarrollo progresivo e integral de los estudiantes conforme a sus capacidades y habilidades personales. 

"Lo anterior no sólo limita el desarrollo de quienes poseen habilidades sobresalientes, sino que va en contra de lo que dispone la fracción décimo cuarta del artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes", expuso en Tribuna. 

El diputado de Nueva Alianza dijo que de acuerdo con cifras de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular, los espacios destinados para alumnos sobredotados disminuyeron, lo que hizo que de 53 mil 672 alumnos sobresalientes en el Ciclo Escolar 2012 - 2013, la cifra se redujera a 39 mil 658 en el pasado ciclo 2014 -2015, lo que significa una diferencia de más de 14 mil estudiantes. 

Esto resulta desalentador, puntualizó, toda vez que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen en México más de un millón de niñas, niños, adolescentes y jóvenes genios. 

"En Nueva Alianza, estamos convencidos de que la educación es el mejor medio para alcanzar la libertad y garantizar la justicia social así como la igualdad de oportunidades; no podemos permitir que los talentos de nuestro país limiten su desarrollo por la rigidez y la poca flexibilidad de las normas que rigen el proceso educativo", señaló el legislador por Quintana Roo. 

"Estamos decididos a impulsar los talentos de nuestro país, por eso, proponemos que para la identificación y atención educativa de los alumnos con aptitudes sobresalientes, la autoridad educativa federal establezca un modelo educativo, curricular y pedagógico, flexible, no limitante y acorde a sus necesidades educativas y capacidades cognitivas individualizadas, mediante los medios y materiales educativos básicos para estos alumnos y los mecanismos de detección oportuna", destacó. 

Gutiérrez García hizo hincapié en que se incluya la formación y capacitación especializada a los maestros y personal de escuelas de educación Básica y Media Superior regulares, a fin de que identifiquen y atiendan de manera oportuna y pertinente a los alumnos con necesidades especiales de educación. 

"En Nueva Alianza, sabemos que en nuestro país existe un enorme talento, es preciso garantizar su óptimo desarrollo. Confío en que todas y todos valorarán positivamente este esfuerzo y acompañarán esta iniciativa", solicitó al Pleno de la Cámara de Diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario