viernes, abril 22, 2016

Participación de las mujeres y reconocimiento de los indígenas en Guanajuato y Oaxaca

Boletín/ Ciudad de México.-
Arreola Ayala destacó que entre los temas que le sorprendieron encontrar estuvo el relacionado con el derecho del sector femenino a votar, mismo que, por ejemplo, se constitucionalizó desde 1920 en Guanajuato, en donde para hacer efectivo este precepto estatal la mujer sólo tenía que demostrar la propiedad de bienes que tenía y, cumplido ese requisito, la inscribían en el padrón electoral del estado.
 
"Además, Guanajuato es una entidad maravillosa porque crea, después de una discusión de varias semanas en su Congreso, la primera ley de partidos políticos que existe en la República Mexicana. Tuvieron como normatividad una ley expresamente dedicada a los partidos políticos, con todas las características para determinar de qué manera se puede registrar un partido cómo pierde el registro. Es una Ley de avanzada", agregó.
 
En Oaxaca, dijo en la charla con Alarcón Olguín, los primeros esfuerzos por diferenciar a los grupos indígenas, sus costumbres y tradiciones, dando como resultado que el Legislativo local determinara que en caso de conflictos post-electorales estos se resolvieran por la vía del plebiscito.
 
"La práctica que impulsa el legislador en aquellos lugares en donde hay conflicto post-electoral, es para resolver por la vía del plebiscito, entonces no se espera eternamente dos o tres meses para que se pudiese convenir, era la población la que se reunía y definía quién sería su presidente municipal", explicó.
 
Arreola Ayala comentó que otra figura que se encuentra en su investigación es la de los candidatos independientes que recaen en los ciudadanos que "vienen de la guerra de la Revolución, que no vienen de las escuelas de jurisprudencias, economía, ni de ciencias políticas. Son ciudadanos mexicanos preocupados que quieren participar en construir un modelo de país".
 
Por las características de los contendientes, reconoce que las campañas se tornan ríspidas y ante la pasión que generaba la lucha política estallaba la violencia, hasta cierto punto controlada, ya que las autoridades estatales tenían una reglamentación mínima pero muy precisa que incluía, por ejemplo en Yucatán, indicaciones de que el día de las elecciones no se podían presentar con cuchillos o azadones.
 
"En muchas entidades para organizar mítines y evitar conflictos entre los propios organizadores, en partidos políticos, se seleccionaban horarios, unos hacían campaña en la mañana y otros en las tardes, esto es aún una regla que más o menos se aplica en las entidades", concluyó Arreola Ayala.
 
El programa Punto y Aparte se transmite todos los viernes a las 10:30 horas por www.te.gob.mx/plataformaelectoral además se puede seguir en línea y descargar bajo demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario