viernes, abril 22, 2016

El TEPJF está cumpliendo con la convención de la ONU contra la corrupción: Carrasco Daza

Boletín/ Ciudad de México.-
Constancio Carrasco Daza, magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló que este órgano jurisdiccional está cumpliendo con la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y para ello ha establecido sistemas transparentes de contratación pública de bienes y servicios, que sean eficaces para prevenir las prácticas de corrupción en el manejo de recursos públicos.
 
Durante la presentación de la Revista de Administración Pública (RAP) 137, "Fiscalización, Control y Auditoría Gubernamental", del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Carrasco Daza enfatizó que las sesiones del Comité de Adquisiciones de este Tribunal se transmiten por internet para que sean consultadas por toda la sociedad, lo que permite que los ciudadanos revisen su desempeño.
 
En el evento realizado en el Auditorio José Luis de la Peza, en la sede del órgano jurisdiccional, el Magistrado Presidente refirió que a 22 años de la consolidación de la reforma judicial en México se ha ido perfeccionando el sistema de carrera judicial; mencionó que el ingreso, promoción, ascenso y ratificación de cargos en la carrera judicial se debe a exámenes de oposición que toman en consideración criterios objetivos y profesionales, conforme a los tratados internacionales.
 
Señaló que existiría un panorama diferente si con la reforma de 1994 también se hubiera elevado a rango constitucional el sistema del servicio civil de carrera administrativa en el poder judicial. Al respecto, señaló que este no es un tema ajeno a los demás poderes del Estado mexicano, a los poderes locales, ni a los órganos constitucionales autónomos.
 
El Presidente del TEPJF recordó que las modificaciones constitucionales de 2007-2008 reforzaron los principios en materia del ejercicio, uso y destino de recursos públicos. Explicó que dicha reforma establece como principios esenciales la eficacia, eficiencia, honradez, economía y trasparencia como los cinco ejes transversales de la administración pública.
 
Finalmente, Carrasco Daza precisó que la citada reforma es complementaria a la diversa modificación al texto constitucional de junio de 2011, en materia de derechos humanos. Ello en atención a que no se pueden promover, respetar y garantizar los derechos humanos de la ciudadanía si hay deficiencias en el uso de los recursos públicos y no son destinados para cumplir a cabalidad con sus fines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario