martes, marzo 15, 2016

Urge atender nutrición femenina

*Prohibir práctica de tatuajes y perforaciones en puestos semifijos disminuirá riesgos de contraer infecciones o enfermedades virales 

Boletín/ México, D.F.-
La nutrición de la mujer durante el periodo perinatal es fundamental, ya que los nutrientes que sean transmitidos por la madre desde el embarazo, le permitirán al producto contar con mejores condiciones de salud al nacer, afirmó la diputada Karina Sánchez Ruiz. 

Por ello, se pronunció a favor de las modificaciones a la Ley General de Salud, con las que se considerará como una prioridad la orientación alimenticia que deben tener las mujeres durante el embarazo.

La legisladora de Nueva Alianza dijo que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública, en México el 20% de las mujeres embarazadas sufrían desnutrición crónica y había un millón de niñas y niños que padecían el mismo mal.

Indicó que en el mismo documento, pero de 2012, sólo 55.6 por ciento de las adolescentes que tuvieron un embarazo, conocían el beneficio de tomar ácido fólico para prevenir algunas de las malformaciones al nacimiento. 

Por ello, señaló, "se deben tomar medidas urgentes en la materia para coadyuvar a crear una orientación alimentaria propicia durante el periodo perinatal".

Por otra parte, respaldó las modificaciones a la citada ley para prohibir la práctica de tatuajes, micropigmentaciones y perforaciones en puestos semifijos y ambulantes. 

"Desafortunadamente, muchos de estos servicios se ubican en lugares improvisados, lo que les impide contar con las condiciones sanitarias para garantizar la integridad y salud de quienes acuden a practicarse alguno de estos procesos", dijo. 

La también integrante de la Comisión de Salud indicó que hasta el momento no existe ninguna regulación en torno a los lugares físicos donde se realizan dichos procedimientos, por lo que con las modificaciones a la ley, se minimizarán los riesgos de contraer infecciones o enfermedades de tipo viral. 

Sánchez Ruiz refirió que tan sólo en la Ciudad de México, cinco de cada 10 personas que se practican una perforación desarrollan posteriormente una infección en el área. 

Finalmente, expuso que con la aprobación de las reformas al artículo 61 y 268 bis-1 de la Ley General de Salud, Nueva Alianza reafirma su compromiso con la salud de los mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario