jueves, marzo 03, 2016

Posicionamiento Dip. Javier Pinto / A favor Dictamen Ley de Adquisiciones

Posicionamiento del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, a cargo del diputado Javier Pinto Torres, referente al dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
Con el permiso de la presidencia. 

Compañeras y compañeros diputados:

En Nueva Alianza votaremos a favor del presente dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, con el propósito de establecer las condiciones legales e institucionales que impulse la incorporación económica de los jóvenes y sectores productivos, que requieren de mayor apoyo estatal. 

Estamos convencidos que el bienestar general, se crea a partir de la interacción de la economía de mercado, la democracia y el desarrollo social, que se entrelazan y refuerzan mutuamente para generar prosperidad.

Sabemos que los jóvenes juegan un papel muy importante en esa generación de prosperidad, como agentes estratégicos del desarrollo nacional.

Pese a ello, una de las principales problemáticas que enfrenta la población joven de nuestro país, es su ingreso al campo laboral, debido, principalmente, a la falta de experiencia. 

Se calcula que actualmente 7 millones de jóvenes no estudian ni trabajan, es decir el 35 por ciento de la Población Económicamente Activa son jóvenes. 

En Nueva Alianza consideramos que es indispensable elaborar y aplicar estrategias que proporcionen a los jóvenes un trabajo digno y productivo. 

En ese sentido, el dictamen plantea sinergias que posibilitan, por un lado, combatir el desempleo de millones de jóvenes, y por el otro, impulsar al sector productivo a través de la incorporación de jóvenes capacitados en las diferentes áreas de producción y generación económica.

Por su parte, el Estado incentiva a las empresas para que brinden oportunidades laborales a los jóvenes, mediante el otorgamiento de puntos, en los procesos que así lo requieren, para concursar en las licitaciones para la adquisición de bienes, arrendamientos o servicios del sector público.

Otro de los puntos a destacar en este dictamen, se refiere a flexibilizar las condiciones para que grupos sociales con alto grado de pobreza y vulnerabilidad, puedan beneficiarse de contratos por parte de las entidades federales, sin tener que sujetarse a los procedimientos de licitación pública.

De lo que se trata es que se les puedan otorgar contratos a través de los procedimientos de invitación o por adjudicación directa.

En Nueva Alianza, aplaudimos el apoyo, que con esta reforma, se dará a los artesanos, ganaderos considerados como pequeños productores, y a las mujeres, al fomentar y fortalecer sus posibilidades de negocio.

Entendemos que con estas modificaciones se atiende un problema de rezago social, al tiempo que se genera valor agregado a las economías familiares y regionales. 

Para Nueva Alianza el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología es, sin duda, el principal motor del desarrollo económico de nuestro país, con la generación de conocimiento e innovación científica y tecnológica.

Por ello, apoyamos que este dictamen propicie su contratación, y la de los Consejos Estatales de Ciencia o Tecnología, cuando de asesorías e investigaciones se trate en las dependencias y entidades públicas.

Compañeras y compañeros legisladores.

Si bien el entorno económico internacional se vislumbra sombrío y con mucha incertidumbre, nuestra obligación como representantes populares es impulsar medidas para fortalecer nuestro mercado interno, darle mayor dinamismo a la economía nacional e incentivar la inclusión económica de grupos en situación de vulnerabilidad. 

Con estas reformas, estamos seguros se abren oportunidades para mejorar nuestra economía interna, generar empleos para las y los jóvenes y propiciar el desarrollo social. 

Por ellos, por nosotros, por México, sí vale la pena votar a favor este dictamen y que a ellos les pinte un futuro mejor. 

Por su atención muchas gracias. 

Es cuanto Señor Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario