martes, marzo 08, 2016

Posicionamiento Dip. Angélica Reyes / Dictamen Igualdad de Género

Posicionamiento del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, a cargo de la diputada Angélica Reyes Ávila, referente al dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Las palabras importan. La promoción de la cultura de la igualdad comienza con nuestra voz. 

Compañeras y compañeros: 

En este importante día, me enorgullece ser parte de esta legislatura, la más cercana a la igualdad, así como pertenecer al Grupo Parlamentario Nueva Alianza, que prácticamente cumple con la paridad de género. 

Me dirijo a ustedes, a nombre del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, para hablar a favor del dictamen de las comisiones de Igualdad de Género y de Cultura y Cinematografía, por el que se reforma el artículo 36, y se adiciona un artículo 45 bis de la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia. 

Hoy es un día para tomar conciencia y para dar prioridad a la igualdad en todos los aspectos de nuestra vida. 

En Nueva Alianza somos un partido comprometido con la inclusión. 

Para nosotros, es fundamental que la no discriminación en todas sus formas se inculque a través de la educación; ya que constituye la manera más eficaz de lograr que la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres permee en todas las estructuras de la sociedad. 

La propuesta que hoy estaremos votando pretende no sólo promover un lenguaje inclusivo, sino otorgar a la Secretaría de Cultura facultades para incluir un enfoque de eliminación de la violencia de género. 

En Nueva Alianza sabemos que la cultura es un medio propicio para generar cambios de paradigmas. 

No hay nada más importante para una verdadera inclusión e igualdad que erradicar los modelos de violencia contra las mujeres. 

Las expresiones culturales fueron utilizadas a lo largo de la historia para promover modelos discriminatorios, pero también fue por medio de estas expresiones que empezaron a romperse los modelos patriarcales y opresores. 

La cultura es poder. Y la presente propuesta pretende encauzar ese poder para eliminar los modelos de violencia. 

En el mundo, según cifras de la ONU, 35% de mujeres han sido víctimas de violencia, ya sea física o sexual; mientras que un 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja. 

Según el Instituto Nacional de las Mujeres, en nuestro país mueren al día 7 mexicanas a causa de la violencia extrema. 

Dos estados han tenido que declarar alertas de género y otros las han solicitado. Ese es el nivel de violencia que se ejerce contra las mujeres en México. 

Para Nueva Alianza es fundamental cambiar estas cifras, la violencia no es parte de nuestra naturaleza, y por eso estamos en contra de su promoción. 

La educación y la cultura son los medios idóneos para terminar con discursos, actitudes y modelos discriminatorios y violentos. 

Incluir en los programas culturales el respeto a los derechos humanos de las mujeres para contribuir a erradicar la idea de inferioridad o superioridad de uno de los sexos, o los estereotipos de género, no sólo es prudente, es urgente y prioritario. 

Nuestras palabras importan. Palabras violentas generan acciones violentas. Palabras discriminatorias causan discriminación. 

Las mujeres y los hombres que formamos parte de Nueva Alianza estamos comprometidos con la igualdad y la erradicación de la violencia contra las mujeres. En congruencia con lo anterior, votaremos a favor del dictamen. 

Por su atención, muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario