jueves, marzo 03, 2016

Posicionamiento Dip. Alfredo Valles/ Dictámenes Gobernación (Centenario Congresos Feministas de Yucatán)

Posicionamiento del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, a cargo del Coordinador Alfredo Valles Mendoza, referente a los dictámenes por los que se declara el 2016 como el año del Centenario de los Congresos Feministas de Yucatán; y por el que se adicionan las fechas 16 de enero y 22 de mayo, relativas al nacimiento y muerte de Mariano Escobedo, en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales.
Con la venia de la presidencia. 

Compañeras y compañeros legisladores.

En esta oportunidad me referiré a los dos dictámenes que la Comisión de Gobernación somete a consideración del pleno. Mismos que el Grupo Parlamentario votará a favor, por considerar que dichas reformas contribuyen a nuestra identidad nacional.

Por un lado, el dictamen con proyecto de decreto por el que se declara el 2016 como el año del Centenario de los Congresos Feministas de Yucatán; y por otra parte el dictamen por el que se adicionan las fechas 16 de enero y 22 de mayo, relativas al nacimiento y muerte de Mariano Escobedo, en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

En Nueva Alianza somos un partido inclusivo, promotor de la igualdad, la libertad y la dignad de las y los ciudadanos. Desde nuestra creación hemos sido impulsores de las políticas de igualdad de género.

En este sentido, coincidimos con las apreciaciones de la dictaminadora en que la lucha por la igualdad y la paridad de género debe ser una constante, ya que constituye un tema de toral interés.

Por ello, es imprescindible recordar a quienes han encabezado la lucha por la igualdad de género y conmemorar sus acciones.

Es importante conocer la historia, pocos saben que la celebración de los Congresos Feministas de Yucatán en 1916 fue el inicio de una nueva etapa para cambiar la realidad de millones de mujeres en nuestro país. 

Así es, compañeras y compañeros, en estos congresos yacen los antecedentes de derechos tan elementales como el voto femenino, que se consiguió a nivel federal hasta el año de 1953.

La indudable relevancia que estos congresos tuvieron para consolidar los derechos de las mujeres en nuestro país no puede ni debe ser soslayada.

Ese fue el comienzo de la igualdad jurídica para las mujeres; las prerrogativas de las que ahora gozamos empezaron a gestarse en Yucatán hace 100 años, justo es que reconozcamos a quienes entendieron que la igualdad es una condición irrenunciable.

Como Nación es de suma importancia recordar y rendir homenaje a quienes labraron la patria y contribuyeron a construir el país que somos hoy. Las nuevas generaciones deben conocer la proeza de mexicanas y mexicanos que con su vida, lucharon por un México independiente y soberano; por un México de instituciones que contara con las condiciones necesarias para brindar un mejor bienestar a la sociedad.

La vida de esos mexicanos, como Mariano Escobedo de la Peña, no puede ni debe pasar desapercibida.

Por ello, votaremos a favor del dictamen de la Comisión de Gobernación para establecer en el artículo 15 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, izar la bandera a toda asta el 16 de enero para conmemorar el natalicio del General Mariano Escobedo; así como que el 22 de mayo, izar a media asta la bandera para recordar el aniversario luctuoso de este gran mexicano.

En Nueva Alianza estamos convencidos que estas reformas contribuyen a fortalecer nuestra identidad nacional a partir de conmemorar hechos y personajes que son parte fundamental de nuestra historia como Nación.

Es necesario reflexionar y aprender de nuestra historia, reconocer el legado y pensamiento de los próceres de la patria y, con ello, construir y trabajar por hacerlo de la mejor manera, un país mejor.

Por su atención, muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario