miércoles, marzo 23, 2016

Nueva Alianza impulsa mejoramiento de la legislación electoral del Estado de México

·Inaplazable que se reconozca la paridad horizontal y vertical en la conformación de planillas de candidatos a los ayuntamientos: Efrén Ortiz Álvarez. 

Boletín / Toluca, Estado de México.- 
La Comisión Electoral y de Desarrollo de la LIX legislatura local del Estado de México se reunió con los representantes de los partidos ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) con el objetivo de buscar mejorar la legislación electoral de la entidad. 

En el encuentro, realizado en la sede del congreso mexiquense, Efrén Ortiz Álvarez, representante del partido turquesa ante la máxima autoridad electoral del estado, propuso que la paridad de género horizontal y vertical sean reconocidas en todas las planillas de candidatos a ocupar la titularidad de los municipios, tal y como lo establece la jurisprudencia y sentencias de los tribunales electorales. 

En la reunión, donde se contó con la presencia del diputado Diego Erik Moreno Valle, presidente de la Comisión citada y de Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del IEEM, Nueva Alianza también solicitó que se le otorgue al Instituto Electoral la facultad de proponer ante la máxima tribuna local iniciativas de mejora en materia electoral. 

Otras de las iniciativas turquesa dadas a conocer en la reunión fueron la creación de la Comisión Permanente del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) para que se dé cabal cumplimiento al Estatuto del SPEN aprobado ante del Consejo General del INE el 30 de octubre del año pasado. 

También se propuso la actualización del Código Electoral del Estado de México de acuerdo con las sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que declaran como inconstitucionales diversos artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General de Partidos Políticos. 

Ortiz Álvarez, también presidente del Órgano Garante de los Derechos Políticos de los Afiliados del Comité de Dirección Nacional de Nueva Alianza, expresó que espera que este tipo de acercamientos se traduzcan en cambios legislativos que faciliten el funcionamiento, las competencias y la autonomía del IEEM. 

Resaltó la disposición del Comité de Dirección Estatal del partido turquesa en el Edomex, presidido por la maestra Lucila Garfias Gutiérrez, ex diputada federal, para que los cambios legislativos que se realicen armonicen la normatividad electoral vigente. 

Este correo electrónico se ha enviado desde un equipo libre de virus y protegido por Avast.
www.avast.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario