jueves, marzo 17, 2016

Necesario lenguaje inclusivo para personas con discpacidad

*En 2015 se incrementó el número de personas con alguna discapacidad. 

Boletín/ México, D.F.-
Sordo, ciego, discapacitado, entre otras, son palabras que les restan humanidad e individualidad a las personas, y las reducen a una circunstancia o un padecimiento, afirmó la vicecoordinadora de Nueva Alianza, Soralla Bañuelos de la Torre.

Por lo anterior, presentó una iniciativa que reforma diversas leyes en materia de personas con discapacidad, a fin de establecer un lenguaje propio e inclusivo para este sector de la población.

En tribuna, la legisladora afirmó que "las palabras importan, pueden herir de forma indeleble o conducir a realizar acciones positivas".

Y agregó que al referirnos a las personas como "discapacitados" es, por sí mismo, un término discriminatorio. 

En este sentido, indicó, es fundamental que las leyes que nos rigen contengan un lenguaje acorde con el respeto a los derechos humanos, que sea congruente con la Constitución y con los compromisos internacionales de los que México es parte, como la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. 

Bañuelos de la Torre subrayó que "esta propuesta no es un asusto de cosmética ni mucho menos; no lo digo yo, lo afirma la Organización Mundial de la Salud al señalar que el nombre que damos a las cosas se relaciona íntimamente con nuestro modo de afrontarlas y en la forma de organizar lo social y abordar igualdades o desigualdades entre los humanos". 

Dijo que es lamentable que muchos textos jurídicos no hayan evolucionado y conserven percepciones y conceptos que están muy superados, por lo que es fundamental modificarlos. 

La legisladora zacatecana refirió que según el INEGI, en el 2015 el número de personas con alguna discapacidad en el país se incrementó, y que un 6.6% de la población mexicana reportó estar en esta condición. 

Por ello, dijo, para Nueva Alianza es imperativo y sustancial adecuar las normas jurídicas para ser más inclusivos con las personas con discapacidad.

Finalmente, llamó a sumar esfuerzos desde el Poder Legislativo para visibilizar un tema de suma importancia en la agenda nacional, como es la inclusión de este sector de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario