jueves, marzo 17, 2016

Más allá de ser un encuentro, es la oportunidad para detonar un sistema de jurisprudencia.

Boeltín/ Santiago de Querétaro, Querétaro.-
El magistrado presidente del TEPJF, Constancio Carrasco Daza, señaló que el Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados, más allá de congregar a 128 impartidores de justicia es una oportunidad de detonar un sistema judicial de jurisprudencia electoral.
 
Expuso que la Sala Superior cuenta ya con un sitio específicamente dirigido a concentrar todos los criterios relevantes generados por los tribunales electorales de las entidades federativas e instó a   establecer un acervo que enriquezca una cultura de la jurisprudencia en el actuar habitual de los juzgadores electorales.
 
En este sentido, señaló que las resoluciones que emiten los órganos jurisdiccionales no son propiedad de las partes en el juicio o de las instituciones; sino que son patrimonio común y fuente de derecho para la protección de los derechos de participación política y de las prerrogativas programáticas que de su garantía dependen.
 
Por su parte, Sergio Arturo Guerrero Olvera, presidente del Tribunal Electoral de Querétaro, indicó que los tribunales electorales son esenciales en la construcción de la democracia, y no porque sean considerados órganos autónomos, sino porque la relevancia radica en sus funciones constitucionales para juzgar los procesos electorales.
 
"La democracia no sólo depende de los legisladores, también depende de las sentencias de los tribunales que coadyuvamos en los valores más altos de la República. Así hay justicia electoral para la prosperidad y se refuerza con el trabajo de nosotros", señaló.
 
Hertino Avilés Albavera, presidente de la Presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, A.C, comentó que en nuestro país la democracia es una obra colectiva que exige la participación de todos los actores.
 
"La sociedad reclama tribunales electorales que cuenten con independencia en la integración de sus titulares, con independencia financiera. Así se hará realidad la justicia  electoral que reclama la entidad", agregó.
 
Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), dijo que la coyuntura político-electoral es una oportunidad para cumplir con la transparencia, ya que ésta es el primer paso para arribar a una democracia más sana que promueva el acceso a la información.
 
"La transparencia debe ser vista, no como una obligación, sino como una oportunidad de rendición de cuentas ante la sociedad que exige más de sus autoridades; además la rendición de cuentas es el vínculo con los ciudadanos", estableció.
 
Luis Bernardo Nava Guerrero, jefe de la Oficina de la Gubernatura en Querétaro, mencionó que los ciudadanos tienen resguardados sus derechos, gracias a la labor de los magistrados, "esto ha permitido la alternancia  en el Estado de Derecho".
 
En el primer día de actividades se desarrollaron las mesas de discusión: "Retos y Perspectivas de la justicia electoral con la reforma de 2014. Distribución de competencias, complementariedad de la función judicial y presupuesto de los Tribunales Electorales" y "La justicia electoral como equilibrio en los procesos democráticos".
 
Mañana viernes continúan los trabajos del Encuentro, en donde se abordarán los temas: "Nuevos cauces de participación política", "Libertad de expresión: el uso de las redes sociales en los procesos electorales" así como "La función judicial y administrativa de los Tribunales Electorales. Control, rendición de cuentas y la carrera judicial con paridad de género".

No hay comentarios:

Publicar un comentario