viernes, marzo 18, 2016

La transparencia y la justicia abierta están ligadas: Nava Gomar

Boletín/ Santiago de Querétaro, Qro.-
Salvador Nava Gomar, magistrado de la Sala Superior del TEPJF, aseguró que la transparencia y la justicia abierta están ligadas. "Ya no podemos hablar de tutela efectiva sin transparencia, porque aún hay algunos tribunales que no son transparentes y eso es peligroso".
 
Al participar en la Mesa: "Justicia Abierta y Transparente", el magistrado Nava Gomar indicó que si algún tribunal "no le entra la transparencia, quedará desfasado y viola la norma de los derechos fundamentales. La transparencia es una obligación que los servidores públicos deben satisfacer. Es un derecho fundamental de los ciudadanos. Ya no hay para donde hacerse".
 
Explicó que la actual integración de la Sala Superior se dispuso como un Tribunal Abierto que  transparenta las sesiones del Pleno y las reuniones del Comité de Adquisiciones, además de que puso en marcha una aplicación para acercarse más a la ciudadanía.
 
Mediante la aplicación se conoce el momento en que se realizará la sesión. Se tienen resúmenes de las sentencias, comunicados. "Se tiene un canal por Internet, un metabuscador", indicó el magistrado Nava Gomar.
 
En el primer día de actividades, en las mesas de trabajo participaron expertos en materia electoral de la UNAM, representantes del Congreso de la Unión, magistrados de Querétaro, Michoacán, Tamaulipas, Tabasco y Chihuahua.
 
Este viernes 18 de marzo, el Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados Electorales continuará con la presentación del libro: "Homenaje a Jean-Claude Colliard", así como las mesas de trabajo: "Nuevo Cauces de participación política", "Libertad de expresión: el uso de las redes sociales en los procesos electorales" y "La función judicial y administrativa de los Tribunales Electorales. Control, rendición de cuentas y la carrera judicial con paridad de género".

No hay comentarios:

Publicar un comentario