domingo, marzo 06, 2016

La labor jurisdiccional coloca a México a la vanguardia en implementación y defensa de los derechos politícos-electorales

Boletín/ Ciudad de México.-
La labor jurisdiccional en México ha colocado a nuestro país a la vanguardia en la implementación y defensa de los principios básicos en elecciones constitucionales, aseguró Delia Ferreira, investigadora de la Fundación del Centro de Estudios para Políticas Públicas Aplicadas (CEPPA) de Buenos Aires y consultora internacional.
 
"Si leemos las sentencias del Tribunal Electoral encontramos la referencia permanente a los principios generales sobre la defensa de los derechos políticos o principios sobre elecciones libres y justas", dijo en el marco del segundo día de actividades del Seminario Internacional Cortes Constitucionales y Democracia, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y El Colegio de México.
 
Al participar en la Mesa "Elecciones justas y libres: la protección de los derechos fundamentales", Delia Ferreira reiteró que no todos los países en Latinoamérica recogen estos principios básicos, "México es la excepción". La investigadora de la Fundación CEPPA explicó que los principios de elecciones libres y justas deben acompañarse de los de equidad y transparencia, principalmente en materia de financiamiento.
 
En su participación en la Mesa, la investigadora mencionó que el tema del financiamiento debe tener la atención necesaria de los actores. "Es un tema central en Latinoamérica, hay que ponerlo en el foco y que todos los actores tomen en cuenta la relevancia entre el dinero y la política".
 
Explicó que en Latinoamérica se tiene la posibilidad de recurrir a instrumentos internacionales como la Carta Democrática Interamericana de la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que específicamente establece el compromiso en relación con el financiamiento de las campañas y exige que éste sea equilibrado
 
"Otro instrumento no es regional,  se refiere a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en donde se tiene un artículo específico sobre el tema del financiamiento de la política y recomienda una mayor transparencia", dijo.
En su oportunidad, Kenneth Greene, profesor e investigador de la Universidad de Texas en Austin, se refirió  a la compra de votos. Dijo que hay la percepción de que esta práctica corroe los sistemas políticos, ya que debilita la libre expresión del voto.
 
En tanto, Herdís Thorgeirsdóttir, vicepresidenta de la Comisión de Venecia, dijo que el reto de los procesos democráticos es fortalecer los cuerpos constitucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario