jueves, marzo 17, 2016

Inicia Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados Electorales

Boletín/ Santiago de Querétaro, Querétaro.-
Constancio Carrasco Daza, magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), destacó la necesidad de forjar una independencia jurisdiccional electoral real, eficaz y funcional, a través de un diseño institucional que garantice autonomía de gestión de los organismos, así como de asignación, desde la legislación, de una base presupuestal mínima para su operación.
 
Al inaugurar los trabajos del "Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados Electorales", que se realizará los días 17 y 18 de marzo, en esta ciudad, el magistrado presidente de la Sala Superior dijo que la base presupuestal debe ser homogénea en el país, "para que se dote de un piso mínimo de presupuesto para atender de forma integral sus necesidades".
 
Carrasco Daza indicó que se deben debatir las mejores vías para que desde la asignación presupuestal queden salvaguardados los principios inherentes a la función judicial; al mismo tiempo que se genere una base homogénea en la tutela judicial que permita una interacción constante entre todos los tribunales que traiga como consecuencia un desarrollo integral.
 
De manera paralela a esta acción, dijo, se debe fortalecer la profesionalización judicial y la paridad de género a través de la carrera judicial electoral, mediante la creación normas internas en los procesos de selección de funcionarias y funcionarios, a través de parámetros que favorezcan la presencia de más mujeres.
 
"En la estructura de los Poderes Judiciales se debe garantizar la representación de la mujer y crear las condiciones necesarias para la igualdad de género. Construir leyes y reglamentos de inclusión en la carrera judicial", añadió.
 
Más adelante, el Magistrado Presidente resaltó que en el ámbito electoral los jueces tienen un papel más activo y por ello, hoy puede medirse el funcionamiento judicial a partir de la eficacia con que un tribunal  favorezca derechos reconocidos por la sociedad con la que interactúan.
 
"El cambio de paradigma está lejos de ser normativo. Los tribunales debemos identificar que en la actualidad se deben resguardar valores fundamentales para el orden social. Las sentencias deben permear en la vida cotidiana e irradiar más allá de las partes. Para ello, sin duda es menester dirigirse hacia una justicia de principios", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario