miércoles, marzo 02, 2016

Dona magistrado González Oropeza más de 2 mil libros

Boletín/ México, D.F.-
El TEPJF participará en los festejos del Centenario de la Constitución Política de 1917 con la exhibición de un importante acervo bibliohemerográfico de libros, documentos y facsímiles históricos, los cuales se mostrarán en las instalaciones de la Sala Superior.
 
Para esta próxima exhibición, el magistrado Manuel González Oropeza donó un acervo de 2 mil 145 ejemplares especializados cuyos contenidos están relacionados con la evolución política y el desarrollo constitucional de nuestro país e incluyen una colección elaborada en colaboración con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), denominada "Digesto Constitucional Mexicano".
 
"La Constitución dejará de ser un objeto de veneración como los símbolos patrios, para ser lo que es: un objeto de estudio, un instrumento de desarrollo político para México, que el especialista, el legislador, el juez, el estudiante puedan acercarse a las fuentes que han nutrido el constitucionalismo mexicano", aseguró.
 
González Oropeza destacó que el texto constitucional de 1917 fue el primero en establecer una perspectiva social para los trabajadores y campesinos; sin embargo, lamentó que no pudo hacerlo en un inicio para las mujeres. "Es la primera Constitución social que plasma los derechos colectivos de nuestro país como son los derechos políticos, por ello, merece este homenaje como instrumento de análisis y evolución", puntualizó.
 
En tanto, María de Lourdes Alvarado Martínez Escobar, Secretaria Académica de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, explicó que la máxima casa de estudios se suma a este proyecto con la presentación de un ciclo de conferencias y mesas redondas en las que participarán especialistas y magistrados del TEPJF.
 
Por su parte, Stefania Pacchi, directora del Departamento de Derecho de la Universidad de Siena, enfatizó que la importancia del derecho comparado para el desarrollo democrático y afirmó que este programa formaliza la estrecha colaboración entre instituciones y el inicio de un trabajo común entre el Tribunal Electoral y la Universidad de Siena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario