lunes, marzo 07, 2016

Comparecencia SHCP / Posicionamiento Dip. Mariano Lara Salazar

Señor subsecretario, agradecemos las respuestas que ha brindando hasta el momento a todos los Grupos Parlamentarios que participamos en esta comparecencia, así como la claridad con que ha expuesto sus argumentos en la ronda anterior.

Desde hace tiempo, en Nueva Alianza nos hemos pronunciado porque nuestro país cuente una economía diversificada, que no dependa de un bien o recurso natural como el petróleo para su buen funcionamiento. Aunque reconocemos que la dependencia de las finanzas públicas a la exportación de petróleo ha disminuido, no obstante todavía se encuentran vulnerables, prueba de ello es precisamente esta reunión.

Bajo dicho contexto, el segundo eje estratégico de la agenda legislativa del grupo tiene que ver con el objetivo de imprimir un mayor dinamismo a nuestra economía, estamos convencidos de que a pesar del panorama sombrío de la economía mundial, existen oportunidades para mejorar nuestra economía interna y que permitan generar los empleos necesarios que requieren nuestros jóvenes para integrarse en el mercado laboral.

En cuestión de finanzas públicas tenemos algunas inquietudes, la principal radica en la disminución de los ingresos petroleros y sus posibles efectos sobre la administración pública. La mezcla mexicana de exportación registró durante el mes de enero un precio promedio de 22.71 dólares por barril y en febrero de 25.45 dólares por barril, muy por debajo de los 50 dólares por barril del petróleo, definido en la Ley de Ingresos.

Al respecto, sabemos que las coberturas contratadas por la Secretaría de Hacienda, aseguran un precio de $49 dólares por barril, sin embargo éstas no se ejercen de forma instantánea. Por lo tanto y en consideración con todo lo expresado anteriormente, me permito hacerle los siguientes cuestionamientos

¿Cuentan con algún plan de acción que disminuya el impacto negativo en el país de la disminución en inversión pública? Y en el mismo sentido, si el precio del petróleo continúa igual o descienda un poco más ¿Qué probabilidad hay que se anuncie otro recorte presupuestal en lo que resta del año?

La situación financiera global que enfrentamos actualmente, nos obliga a enfrentar una serie de retos. No obstante, agradecemos este ejercicio informativo, y con base en las respuestas y opiniones que aquí se deriven podremos seguir diseñando iniciativas para que la volatilidad actual, tenga el menor impacto en el bienestar de los hogares mexicanos.

Por sus respuestas, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario