jueves, febrero 25, 2016

Separación de residuos sólidos debe ser obligatoria

*Para Nueva Alianza, la sustentabilidad debe ser eje rector del crecimiento económico y social: Campa Almaral. 

Boletín/ México, D.F.-
Con el propósito de que la separación de residuos sólidos sea una obligación ciudadana y no una opción, la diputada Carmen Victoria Campa Almaral presentó una iniciativa para reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. 

Lo anterior, dijo, para contribuir a evitar los impactos negativos sobre la salud y los ecosistemas, brindando beneficios económicos considerables.

En Tribuna, la legisladora de Nueva Alianza señaló que la separación de los residuos sólidos urbanos en México no es obligatoria, ni siquiera en su nivel básico, es decir, en orgánico e inorgánico.

Por ello, indicó, consideramos indispensable reformular la redacción de dicha ley, con el objeto de que la separación de los residuos sólidos sea obligatoria.

"De esta manera se amplía la posibilidad de desarrollar una industria del reciclaje, lo que permitiría mitigar los costos económicos y sociales que provoca la contaminación que resulta de un inadecuado manejo de la basura", manifestó.

Al presentar su propuesta, Campa Almaral señaló que México tiene un grave rezago en materia de separación de residuos, situación que genera consecuencias negativas en el ambiente, la salud y la calidad de vida de la población.

Detalló que tan sólo en el 2011 se generaron en todo el país alrededor de 41 millones de toneladas de basura, lo que equivale a alrededor de 112 mil toneladas por día, de acuerdo con la Semarnat.

Del total de los residuos recolectados, el 89% no son separados y el resto se somete sólo a un proceso primario de separación, agregó.

Peor aún, dijo, sólo el 4.8% del total del volumen de basura que se genera, se recicla, "desaprovechando así una abundante materia prima para nuevas industrias y por consecuencia, grandes oportunidades de desarrollo económico".

Finalmente, insistió que para Nueva alianza la sustentabilidad debe ser el eje rector del crecimiento económico y social del país, ya que "cuidar y proteger al medio ambiente es una responsabilidad conjunta entre la sociedad y el gobierno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario