jueves, febrero 25, 2016

Posicionamiento Dip. Soralla Bañuelos / A favor Dictamen Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos

Posicionamiento del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, a cargo de la Vicecoordinadora, Soralla Bañuelos de la Torre, referente al dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. 
Con el permiso de la presidencia. 

Compañeras y compañeros diputados:

Para Nueva Alianza promover la igualdad, la libertad y la dignidad de los individuos, es un principio fundamental.

Desde nuestra conformación asumimos el compromiso de propiciar acciones afirmativas tendientes a salvaguardar los derechos humanos de todas y todos los mexicanos, principalmente de aquellos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

Los derechos humanos son inherentes a toda persona por su sola condición de serlo, sin distinción de género, edad, raza, nacionalidad o clase social.

El respeto y la no discriminación constituyen los principales derecho que tenemos tanto hombres como mujeres.

En este contexto, en Nueva Alianza votaremos a favor del dictamen por el que se reforman diversas fracciones de los artículos 7 y 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Esto con el propósito de unificar los criterios de Derechos Humanos y no discriminación contemplados en la Constitución con dicha ley. 

La Constitución, en su artículo primero, consagra que las autoridades de los tres órdenes de gobierno tienen el mandato de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

Asimismo, prohíbe toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquiera otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

En el Grupo Parlamentario Nueva Alianza sabemos que la discriminación tiene efectos sociales y personales muy hondos sobre cada individuo, y propicia segregación social.

Por ello, la imperante necesidad de contrarrestar toda práctica discriminatoria, comenzando desde el ámbito público.

Lo que se busca, es eliminar la discriminación, en cualquiera de sus manifestaciones, en las instituciones públicas y gubernamentales del país.

Y el primer paso, es armonizar, en la normatividad de los servidores públicos, los criterios que permitan garantizar los derechos humanos y la no discriminación en materia laboral, a través de la relación entre los propios Servidores Públicos.

Pues desafortunadamente, aún se presentan hechos que dan cuenta de la discriminación que viven algunas personas en razón de su orientación sexual e identidad de género.

En Nueva Alianza rechazamos categóricamente cualquier tipo de discriminación, y refrendamos nuestra firme vocación de impulsar y apoyar reformas que eviten la promoción de prácticas y estereotipos que generan desigualdad y discriminación.

Pues estamos convencidos, que para alcanzar un México justo e igualitario, baluarte de los derechos universales, debemos comenzar por respetarnos como individuos y como sociedad.

Por su atención muchas gracias. 

Es cuanto Señor Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario