sábado, febrero 27, 2016

Necesario proteger jurídicamente a los artesanos

*Salvaguardar nuestra cultura ancestral debe ser una prioridad para el Congreso: Sánchez Ruiz. 

Boletín/ México, D.F.-
La diputada oaxaqueña Karina Sánchez Ruiz presentó una propuesta de reforma a la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), a fin de que esta instancia promueva medidas para proteger los trabajos artesanales de las comunidades indígenas que carecen de registro. 

En entrevista, la legisladora de Nueva Alianza dijo que "ante la inexistencia de una legislación que nos proteja como indígenas en la creación de nuestras artesanías, resulta necesario establecer un marco normativo que proteja la producción artesanal y folclórica de los pueblos originarios".

Señaló que si bien se han impulsado diversas leyes en la materia, y la propia Constitución reconoce los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas, aún existen vacíos legales que permiten serias afectaciones a su patrimonio cultural.

Por lo anterior, dijo, es necesaria una reforma al artículo 2 de la citada ley, a fin de que la CDI tenga entre sus funciones "proponer y promover las medidas que se requieran para proteger los trabajos artesanales de las comunidades indígenas que carecen de registro ante las instituciones correspondientes".

"Con ello se pretende evitar la usurpación de las obras artesanales de nuestros pueblos indígenas. No podemos permitir que personas o empresas se adjudiquen como suyas las creaciones que ancestralmente hemos hecho y utilizado los indígenas mexicanos", expresó la diputada de Oaxaca.

La también integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas señaló que "la marginación histórica que hemos enfrentado, y la falta de protección jurídica, generan constantes violaciones a nuestros derechos y nuestra riqueza cultural".

Muestra de ello, dijo, es que de los 11 millones 132 mil 562 de habitantes que conforman los 68 pueblos indígenas que hay en el país, alrededor del 72 por ciento se encuentra en pobreza, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La legisladora aliancista insistió en que "la identidad de los pueblos indígenas es nuestra esencia y legado, por lo que salvaguardar nuestras culturas e identidades ancestrales, como su forma de vestir, los dialectos y tradiciones, es nuestro derecho inalienable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario