viernes, febrero 26, 2016

La libertad de expresión es la piedra angulas de todo sistema democrático: Tenorio Cueto

Boletín/ México, D.F.-
La libertad de expresión es el bastión y piedra angular de todo sistema democrático, porque con ella la sociedad tiene la posibilidad de participar y generar una opinión pública, aseguró Guillermo Tenorio Cueto, investigador del Sistema Nacional de Investigadores y experto en privacidad y protección de datos personales.
 
Al participar en el programa Punto y Aparte, transmitido a través de Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el autor del libro Libertad de expresión y adquisición de tiempo en radio y televisión, los desafíos electorales, editado por este órgano jurisdiccional en la serie Comentarios a las Sentencias, explicó que para generar una opinión pública activa, el Estado debe ampliar el respeto a este derecho y disminuir el grado de intensidad de regulación en materia de contenidos.
 
"La opinión pública es activa y pujante, en la que todo ciudadano está llamado a la participación informada y formada, y con eso construimos un mejor espacio público", agregó el investigador.
 
En la charla con Carlos Báez Silva, director del Centro de Capacitación Judicial del TEPJF, y con Víctor Alarcón Olguín, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, Tenorio Cueto aclaró que la libertad de expresión se debe practicar con responsabilidad.
 
"Hay dos temas importantes, el primero de ellos es saber si la libertad de expresión puede tener límites, y entonces desde el estándar internacional sabemos que sí, que es claro que ninguna libertad es absoluta, todas las libertades son susceptibles a limitaciones, y así en México también se han entendido, estas limitaciones tampoco son arbitrarias", dijo.
 
En el caso de México, indicó, la limitación se estableció por motivos de la equidad en la contienda electoral. "Este ha sido un tema muy debatido, tanto que llegó el tema a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que resolvió en consecuencia que es una limitación de las aceptadas por el mismo estándar internacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario