miércoles, julio 04, 2012

La cuenta en Twitter de Lopezdoriga1 fue hackeada: Televisa

Luego de que presuntamente  Joaquín López Dóriga aceptara a través de su cuenta en Twitter que el pasado 1 de julio se cometió un fraude electoral, Televisa informó que el perfil @lopesdoriga1 fue hackeado.
A través de la cuenta @Televisa_Prensa, el conglomerado de medios escribió:
"La cuenta de @lopezdoriga1 fue hackeada y está bloqueda. Se avisará cuando sea reactivada x su titular. Mientras tanto hacer caso omiso".
Alrededor de las 20:00 horas, en la cuenta de quien conduce el Noticiero y es panelista en el programa Tercer Grado, se publicó el mensaje: "Declaro que todo fue un fraude electoral, ya no puedo mas!, lo siento! (sic)". Ante ello se generó gran movilización en Twitter, ya que ha sido evidente el rechazo de López Dóriga a los señalamiento de un posible fraude en las pasadas elecciones, así como el total respaldo a la presunta victoria del priísta Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, ya empezaron burlarse de este hecho en twitter:

Tromba por la region de Nanacamilpa pone en alerta a Texmelucan por creciente del Atoyac


Pedro Alonso/Texmelucan
Una tromba que cayó en las poblaciones de Tlaxcala, a la altura de Nanacamilpa, provocó una arriada, por lo cual, personal de Protección Civil del municipio de San Martín Texmelucan, esta pendiente de que pueda crecer la corriente y pueda poner en riesgo de nueva cuenta a los habitantes de la rivera del Rio Atoyac.
En este sentido, Gustavo Berra Medrano, Regidor de Protección Civil, del municipio de San Martín Texmelucan, precisó que desde las 16:30 horas personal del municipio, como Bomberos, Policía y de Protección Civil, estuvieron monitoreando la creciente del Rio Atoyac.
Fue así como notaron que en la comunidad de San Cristóbal Tepatlaxco, la arriada proveniente de la región de Nanacamilpa, Tlalxcala, tras una tromba que cayo en dicha zona; venia con troncos y basura, lo que provocó el aumentando de la creciente en unos 70 centímetros.
Sin embargo, a decir del Regidor de Protección Civil, por el momento no representan un peligro y se descarta que se tenga que evacuar a las familias asentadas sobre la rivera del Rio Atoyac, quienes en días pasados, 18 y 24 de junio sufrieron afectaciones en sus viviendas.
Finalmente, Gustavo Berra, señaló que se mantendrá monitoreado el Rio Atoyac, para evitar una desgracia, y agregó que cada hora personal del ayuntamiento esta checando la corriente que no aumente dicha corriente.

Capacita SEDESO a jóvenes en los CIS de Zautla y Tenampulco


• Un grupo de estudiantes de la comunidad de El Chacal participó en la limpieza de 300 metros de extensión del río de Apulco 

Boletín/Zuatla, Pue.-
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) impulsa, a través de los Centros Integradores de Servicios (CIS), una serie de proyectos comunitarios que permiten a la población resolver los problemas que se viven en su comunidad para alcanzar una mejor calidad de vida.
   El objetivo de la Sedeso es que a través de los CIS -uno en el municipio de Zautla y otro en el Tenampulco- es promover que sean los propios ciudadanos los que identifiquen las posibles soluciones a sus problemas y las lleven a cabo, ya sea brindándoles la orientación adecuada o canalizándolos con las instituciones correspondientes.
   Desde el mes de mayo personal de la Sedeso impartió talleres sobre temas de cohesión y participación social en Tenampulco, como resultado 35 alumnos del bachillerato oficial Aquiles Serdán iniciaron un proyecto mediante el cual se retiró la basura que estaba contaminando una de las afluentes de agua más importantes de la región.
   Cabe destacar que el río Apulco es utilizado por los habitantes de El Chacal para desarrollar diversas actividades que van desde la pesca hasta el abastecimiento de agua para cultivo. Por esta razón, tanto los estudiantes involucrados en el proyecto como las autoridades de la Sedeso, están gestionando que comunidades aledañas se sumen a dichas acciones y de esta forma reviertan el daño causado a la zona.
   Asimismo en conjunto con otras dependencias del gobierno estatal, los CIS ofrecen servicios médicos, educativos, asesorías psicológicas y legales, apoyo para realización de trámites oficiales como la CURP, actas de nacimiento e integración al Seguro Popular.
   De esta forma, la Secretaría de Desarrollo Social estatal implementa estrategias para que los ciudadanos contribuyan activamente en el desarrollo de sus comunidades.

Entregará Congreso del Estado apoyos a damnificados de San Martín Texmelucan: Salomón Escorza


Comunicado/Puebla, Pue.
El Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Diputado Edgar Salomón Escorza, anunció que será el próximo viernes cuando el Congreso del Estado, a través del Voluntariado, entregará una serie de apoyos alimentarios y de limpieza a personas que resultaron damnificados por el desbordamiento del Río Atoyac.
   Por lo anterior, Salomón Escorza reconoció la rápida asistencia del Gobierno del Estado y del Municipio de Texmelucan, para abordar dicha contingencia e implementar las acciones pertinentes para atender a la población, mismas que fueron apoyadas por las diferentes Dependencias Estatales.
   Asimismo, aseveró que en la sede del Poder Legislativo se colocó un centro de acopio a través del Voluntariado y será el próximo viernes cuando se haga la entrega de apoyos alimentarios y kits de limpieza en coordinación con el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, como parte del compromiso de apoyar a la ciudadanía texmeluquense.
   Cabe mencionar, que el legislador poblano acompañó al Gobernador del Estado Rafael Moreno Valle, a la entrega de pagos a 316 familias beneficiadas con el Programa de Empleo Inmediato, esto en el albergue ubicado en el Gimnasio “Rosendo Vázquez”, además de repartir 22 estímulos del PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) y vales canjeables para electrodomésticos en tiendas de autoservicio.

En Puebla protestan simpatizantes de AMLO y #YoSoy132 contra Televisa y TvAzteca


Los manifestantes piden la democratización de los medios y denunciaron parcialidad a favor del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto; Según el CERI más de 400 jóvenes participaron en la protesta

Milenio Puebla
Miembros del movimiento #YoSoy132 en Puebla y simpatizantes del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, se manifestaron frente a las instalaciones locales de TV Azteca y Televisa Puebla.
   Los manifestantes piden la democratización de los medios y denunciaron parcialidad a favor
del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.
   Según el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (Ceri), más de 400 jóvenes, entre ellos, estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) participaron en la protesta que comenzó en el Paseo Bravo, continúo sobre la Avenida Juárez, siguió en el cerro de La Paz donde se ubica Televisa; y se regresó a TV Azteca.
   El contingente fue apoyado por automovilistas que tocaban su claxon en señal de apoyo y en algún momento, una señora mayor a 60 años que viajaba en una camioneta gritó “Viva #YoSoy132” lo que generó aplausos de los manifestantes.

Reciben diputados respuesta de Sagarpa sobre autoproducción alimentaria


Boletín/México, D.F.-
La Cámara de Diputados recibió de la Secretaría de Agricultura respuesta a un punto de acuerdo en donde informó que a través del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) se instrumentan acciones para la certidumbre alimenticia y la innovación agropecuaria en unidades de producción familiar.
   El diputado Francisco Jiménez Merino (PRI), proponente del punto de acuerdo, señaló que el desmedido incremento del precio de los alimentos a nivel mundial derivado de su escasez provocó un aumento de 35 por ciento de la pobreza alimentaria en México, pues actualmente 28 de los 52 millones de pobres tienen problemas para alimentarse.
   Argumentó que en 22 mil de los 31 mil 500 ejidos del país los jóvenes ya no se están integrando al campo provocando una grave ruptura generacional desde el punto de vista productivo y social.
   “Lo que se consume en las escuelas regularmente se compra pudiendo producirse ahí mismo, no existen áreas que demuestren a la comunidad las opciones para producir sus propios alimentos”, subrayó.
   Es imperativo, dijo que los contenidos educativos en el nivel básico dirigidos a la promoción de las actividades agropecuarias sean un mecanismo que permita reconocer y aprovechar los recursos; identificar los problemas ambientales, productivos y socioeconómicos; generar y difundir información sobre la demanda de los mercados.
   Asimismo, desarrollar modelos de autoproducción alimentaria como condición para generar excedentes e ingresos; formar personas que antes de 20 años tengan independencia financiera; fortalecer la producción de alimentos y alcanzar la seguridad alimentaria.
   Jiménez Merino solicitó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) establecer un Programa Nacional de Parcelas Escolares para la Seguridad Alimentaria y la Innovación Agropecuaria, Forestal y Acuícola, para promover y fortalecer el desarrollo sustentable del campo mexicano.
   En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, la Sagarpa recalcó que no puede instrumentarse en el presente ejercicio fiscal un nuevo proyecto, debido al marco normativo, la estructura programática y el presupuesto autorizado. No obstante, señaló que a través del PESA lleva a cabo acciones para la seguridad alimentaria y la innovación agropecuaria en unidades de producción familiar.
   Detalló que en el marco normativo aplicable y con la estructura programática autorizada en el presente ejercicio fiscal, se instrumentan diversas políticas, estrategias y acciones con el fin de producir alimentos de calidad e incrementar el ingreso de las familias, con un enfoque sustentable.
   Concretamente, agregó, a través del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), con el cual se contribuye al desarrollo de capacidades de las personas y su agricultura familiar en localidades rurales de alta y muy alta marginación.
   Subrayó que con los servicios de asistencia y soporte técnico-metodológico que proporciona la Unidad Técnica Nacional FAO-PESA, se capacita a las unidades de producción familiar en diversos ámbitos, entre ellos, diseño y manejo de sistemas de producción de hortalizas de traspatio, bajo modelos de mosaico hortícola casero y cultivos biointensivos.
   Las capacidades y habilidades adquiridas por las familias participantes, resaltó, inciden positivamente en la producción de alimentos de las localidades rurales, así como en la transferencia y adopción de nuevos sistemas productivos, incluyendo en varios casos a jefes y jefas de familia que participan en las asociaciones de padres de las escuelas locales.

Aumentar recaudación y hacer un gasto eficiente, requisitos para transformar la economía: CEFP


Boletín/México, D.F.-
El Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados señaló que para que se dé una transformación real de nuestra economía, a partir de una política industrial, el gobierno requiere de recursos adicionales, los cuales no será posible obtener sin una reforma fiscal que no sólo incremente la recaudación, sino que también haga transparente y eficiente el ejercicio del gasto.
   El artículo publicado en la revista Cámara, en su ejemplar de junio, resalta que la solución para reactivar el crecimiento económico de México se ha centrado en las reformas estructurales. Sin embargo, también es necesario el diseño e instrumentación de una política industrial.
   Subraya que para promover un crecimiento económico sostenido en México, se requiere impulsar dicha política que genere empleos bien remunerados; fortalezca el mercado interno a través de encadenamientos productivos; reduzca nuestra dependencia con el exterior; diversifique nuestros mercados de exportación y promueva un sector exportador que además de reunir mayor valor agregado, también incorpore más tecnología en sus procesos de producción.
   “Sólo así México será capaz de promover un crecimiento económico sostenido que le permita alcanzar un mayor nivel de desarrollo”, aseguró Edgar Díaz Garcilazo, economista y maestro en Desarrollo Económico y Análisis de Política Económica.
   Díaz Garcilazo, autor del artículo Necesaria una política industrial con nuevo rumbo, establece que entre los años de 1990 y 2000 México tenía una tasa de crecimiento promedio anual de 3.49 por ciento y que en la última década se redujo a 1.59 por ciento.
   En ambos casos, precisó, se está muy lejos del 7 por ciento requerido para alcanzar un crecimiento económico sostenido.
   Para el 2012, dijo, se espera que el crecimiento sea de 3.3 por ciento y que se generen alrededor de 600 mil empleos. Sin embargo, estas cifras son insuficientes cuando se requiere crear cerca de un millón de plazas para satisfacer la demanda real.
   Detalló que el país no ha logrado crear incentivos suficientes, ya que las reformas estructurales pueden ayudar a alcanzar ganancias eficientes, pero no son capaces de poner a la economía en un crecimiento económico sostenido.
   A menos, precisó, que fortalezcan los incentivos para la producción y eliminen las fallas de mercado y del gobierno que limitan los esfuerzos para acumular capital e impulsar la productividad.
   El documento establece que es necesario depender menos de las fórmulas internacionales y realizar un diagnóstico claro y objetivo del caso mexicano, a fin de lograr identificar los obstáculos específicos del crecimiento y elaborar políticas encaminadas a eliminarlos.
   Además, se enlistan algunas características que llevan a cabo las economías denominadas “exitosas” para lograr obtener un desarrollo económico, entre las cuales señala dar mayor apertura económica; tener estabilidad macroeconómica y bajo control de variables como la inflación, tipo de cambio, tasas de interés y déficit público.
   Generar altas tasas de ahorro e inversión, disposición para renunciar al consumo actual en la búsqueda de mayores niveles de ingreso en el futuro; libertad de mercado y mercado interno sólido, además de un liderazgo político y un gobierno efectivo, pragmático y, en ocasiones, activista.
   Asimismo, los programas gubernamentales deberán enfocarse en subsidiar reportes de viabilidad en áreas agrícolas no tradicionales, inversión en infraestructura, adaptación de tecnologías importadas a las condiciones nacionales y financiar nuevas empresas.
   Concluyó que las instituciones encargadas de instrumentar la política industrial deberán ser dirigidas y monitoreadas por un organismo que tenga claro cuáles son los resultados a los que quiere llegar y tener una autoridad política en el primer nivel de gobierno, además de mantener canales de comunicación con el sector privado.

El diputado Arce Paniagua solicitó la expulsión del ex presidente Vicente Fox por violar los estatutos de Acción Nacional

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Óscar Martín Arce Paniagua, informó que ayer presentó ante el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, la solicitud de expulsión del ex presidente, Vicente Fox Quesada, por violar los estatutos de ese partido político.
Lo anterior, dijo, en virtud de que ante diversos medios de comunicación y foros públicos, Vicente Fox Quesada, manifestó reiterada y públicamente su apoyo, llamando a sufragar por el candidato a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista, Enrique Peña Nieto.
Afirmó que esta conducta contraviene los estatutos generales del partido, en el cual el artículo 16 considera como infracción de los miembros activos, la realización de actos de deslealtad y apoyar a candidatos postulados por otros partidos en elecciones en las que Acción Nacional contienda con candidatos propios.
"Es claro que Vicente Fox actuó de manera contraria a los principios rectores del PAN, al expresar su apoyo de manera pública a un candidato distinto al postulado por el partido, hecho que generó un daño en la campaña de Josefina Vázquez Mota", precisó
En entrevista en el Senado de la República, subrayó que con esta denuncia no se pretende limitar la libertad de expresión del ciudadano aludido, pero al ser Vicente Fox miembro activo del PAN, la afiliación lo obliga a respetar los ejes rectores de conducta.
"Yo lo puedo calificar como una deslealtad y por lo tanto tenemos que empezar a limpiar el partido si queremos volver a recuperarlo, para que la gente nos dé nuevamente su confianza", señaló.
Puntualizó que el proceso de expulsión al ex presidente llevará de 3 a 6 meses para que la Comisión de Orden tenga una resolución, por los plazos para notificarlo, a fin de que se pueda defender o que se aporten pruebas.
"Entiendo que las personas puedan tener diferentes formas de pensar, inclusive que se vayan a otro partido, pero lo pueden hacer por la puerta grande, no por la cocina y menos picando los ojos", dijo.
Por tal motivo, el diputado presidente mencionó que ayer presentó a consideración y aprobación del Pleno del Comité Ejecutivo Nacional del PAN el inicio del procedimiento de expulsión ante la Comisión de Orden del Consejo Nacional, como miembro del Partido Acción Nacional, de Vicente Fox Quesada, por el apoyo público a Enrique Peña Nieto.
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Más de 400 mil jóvenes deportados y retornados a México sin opciones laborales y educativas en su país

Difusión Cencos México 
Boletín de prensa
APOFAM / Cafami
  • De estar en EU, muchos de ellos habrían calificado para la orden de no deportación a estudiantes del presidente Obama
Moises estaba a una materia de alcanzar su sueño de convertirse en biólogo en una universidad  en el estado de Gerogía, En Estados Unidos, cuando fue detenido, durante una práctica de campo por agentes de migración (ICE por su siglas en ingles), para luego ser enviado a un centro de detención.
Durante su detención, Moises escucho detras de los muros los reclamos de cientos de manifestantes que exigían  la liberación de eél y decenas de otros estudientes en proceso de deportación. De nada sirvió. Aún más sus abogados le sugiríeron casarse con su prometida para tratar de mantenerlo en Estados Unidos, pero tampoco funcionó.       
Moises fue deportado a México y tuvo que empezar su vida en un país que ya no reconocía como suyo, pero donde, tal vez podria ingresar a la universidad y terminar sus estudios .
Pero cual fue la sorpresa, que el Programa de Revalidación de Estudios de la Secretaria de Educación Pública [SEP] le exigió una copia original de sus calificaciones y diploma, la cual esta apostillada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y traducida por peritos autorizados por la SEP. En el Estado de Georgia solo entregan estos documentos a los interesados , por lo que el no puede obtenerlos. El resultado: no pudo ingresar ni validar ninguno de sus estudios. En pocos meses moises se vió obligado a trabajar y el único lugar que le reconocio estudios y ofreció oportunidades  fue uno de los varios "Call Center" ubicados en el Distrito Federal que emplean a más 5,000 jovenes que como el, no han encontrado otras opciones para su integración  a la ciudad y al país.
Y es que de los 1.4 millones de mexicanos deprtados y retornados entre 2005 y 2011, el porcentaje más alto lo tienen los jóvenes deentre 12 y 29 años. Segun reportes de la Encuesta Nacional  de la Frontera Norte y del Pew Hispanic Center. ¿Dónde  estan estos jóvenes? Qué programas tiene el Gobierno mexicano para la reinserción de estos jóvenes? ¿Qué atención se pone en aquellos con exelente rendimiento escolar o a aquellos que regresan luego de pasar un largo tiempo en prisión? .
Estas sn algunas de la preguntas que miles de jóvenes como Moises se hacen y donde lo único seguro, dice, es que "El país que se supone que es el nuestro, nos recibe peor que el país que nos corrió  ". Y abunda " nosotros no conocemos la democracia en ninguna de sus formas en este país" 
Y es que para Moises y otros como él, "este proceso electoral no represento en nada nuestras demanda, Nadie se acuerda de los cientos y cientos de miles de deportados, sobre todo de los jóvenes.
 Varios de estos jóvenes se han organizado bajo el nombre de Los Otros Dreames para ser parte de la Asamblea  Popular de Familias Migrantes y tratar de hacer llegar sus demandas, junto con miles de familiares migrantes a la opinion pública y a los diferentes niveles de gobierno. "Estos jóvenes son una evidencia más de las crisis humanitarias que México vive a causa de la migración forzada, la inhospitalidad de los Estados Unidos y de la falta de voluntad de los gobiernos de México y Estados unidos para generar acuerdos migratorios con enfoque de seguridad humanos y derechos humanos" dijo Marco Antonio Castillo, presidente de la  APOFAM.
Los Otros  Dreamers y la APOFAM están planeando acecamiento con grupos como  #Yosoy132 para avanzar en la construcción  de un movimiento social que respalde su causa.
Contacto:
04455 246 11 081 12 
26 de junio de 2012 

Entrega el DIF de Texmelucan juguetes y enseres a damnificados por el Atoyac

Angélica Salazar Martínez, Presidenta del DIF de Texmelucan
Boletín/Texmelucan
El Sistema Municipal DIF entrego este día juguetes y enseres a familias de damnificados y con el apoyo voluntario de muchos ciudadanos también atendió demandas de enseres y despensas en por lo menos cinco puntos que fueron afectados por las lluvias, al mismo tiempo brinda atención permanente a los damnificados que diariamente acuden  a buscar alimentos en el albergue de San Damián en donde también se cuenta con un centro de acopio en beneficio de estas familias.
   Angélica Salazar Martínez, Presidenta el SMDIF, acompañada  del personal que labora en esta dependencia recorrió  hoy la colonia Solidaridad, San Lucas Atoyatenco, el área del vivero Iliyucan, así como las colonas San Isidro y Morelos, para entregar diversos apoyos a familias que sufrieron afectaciones por las lluvias del pasado domingo 29 de Junio y que aun buscan llegar a la normalidad de su vida diaria.
   Es importante señalar que el SMDIF atiende actualmente a 40 familias que han perdido todas sus pertenencias y por lo tanto aun pernoctan en el albergue ubicado en el Gimnasio San Damián, además de que también ofrece alimentos a 65 personas en los primeros días de la presente semana, no obstante muchos de los afectados han recurrido a familiares cercanos para resolver de manera parcial sus necesidades básicas, por ello esta dependencia de Gobierno Municipal realizó  un recorrido las zonas antes mencionadas.
   Angélica Salazar Martínez,  acudiendo a su responsabilidad social, gestionó con una Comunidad Judía en la ciudad de Puebla un lote de 300 pares de zapatos nuevos, los cuales serán entregados este jueves en las mismas zonas afectadas, además de que hoy se entregaron enseres de limpieza, toallas y juguetes a las familias Texmeluquenses.
   Finalmente el SMDIF al tiempo de agradecer las diversas manifestaciones de apoyo y solidaridad para los damnificados de San Martín Texmelucan, hace un llamado a la voluntad ciudadana para acudir al centro de acopio ubicado en el albergue de San Damián y llevar alimentos perecederos, leche en polvo, artículos de limpieza, ropa y calzado limpios y en buen estado para hacerlos llegar a todos los Texmeluquenses damnificados por las lluvias del último domingo de junio.

RMV impulsa el desarrollo de Tepeyahualco de Hidalgo


•    Inaugura obras urbanas y entrega apoyos al campo por más de 10 mdp


Tepeyahualco de Hidalgo, Pue.- Modernizar la infraestructura urbana, a través del mejoramiento del sistema de alcantarillado sanitario y la planta de tratamiento para aguas residuales de Xaltipanapa, representó una inversión de 3 millones 374 mil pesos.
   El Gobernador Rafael Moreno Valle puso en servicio estas obras que contribuirán a proteger la salud de la población, al eliminar focos de contaminación ambiental.
   El sistema de alcantarillado y la planta de tratamiento para aguas residuales beneficia directamente a los habitantes de la localidad de Xaltipanapa e indirectamente a 16 mil 390 personas de la cabecera municipal.
   Además, el Ejecutivo repartió 798 toneladas de fertilizante para mil 269 productores que laboran en 2 mil 588 hectáreas, 20 tractores para 77 productores y 2 mil 212 cheques.
   Los recursos aplicados para estos beneficios fueron por 7 millones 736 mil pesos, para favorecer a 3 mil 458 agricultores.
   Moreno Valle reafirmó que se acabaron los tiempos en que organizaciones agropecuarias condicionaban la entrega de apoyos a los campesinos o que eran víctimas de los intermediarios.
   Ahora llegan de manera directa y sin presiones de carácter económico o político, puntualizó.

SEP informa las sedes para realizar prueba Universal este 6 de julio


• Serán 15 sedes en donde los docentes presentarán la prueba   

• Consulte la página de Internet www.sep.puebla.gob.mx    
 
Boletín/Puebla, Pue.-
Como parte del proceso de Evaluación Universal, iniciado en una primera etapa los días 23 y 24 de junio, se notifica que el próximo 6 de julio en toda la República mexicana será aplicada la segunda etapa de la misma. Por ello el subsecretario de Planeación, Evaluación e Innovación Educativa, Francisco Figueroa Souquet dio a conocer que serán 15 las sedes  donde se realizará este examen.    
    Por lo anterior invitó a todos los docentes inscritos para este proceso que “consulten las sedes de aplicación y turno, mismas que aparecen en la página de Internet: www.sep.puebla.gob. mx.”    
    Sobre esta evaluación el funcionario estatal destacó que  con ella se pretende realizar un ejercicio para “ofrecer a los docentes diagnósticos de sus competencias profesionales,  y focalizar la formación continua en las áreas de oportunidad, consolidando así la calidad y pertinencia de  los programas académicos de Educación Básica y Normal, así como generar estrategias para ello.”    
    Recordó que en la primera etapa más de 19 mil 900 maestros sustentaron la prueba de carrera magisterial; y este es otro de los factores que complementa el proceso de la Evaluación Universal.    
    Al respecto informó que la prueba se realizará en los lugares que se enlistan a continuación: (descarga PDF a su derecha de la pantalla).

MAYOR SEGURIDAD JURIDICA EN ADQUISICION DE BIENES INMUEBLES

boletín/Puebla, Pue.-
En el Convenio suscrito entre el Tribunal Superior de Justicia y el Instituto Registral y Catastral del Estado, quedaron establecidos los lineamientos para la coordinación, comunicación, colaboración e intercambio de información, con el propósito de generar políticas que ofrezcan a los particulares mayor seguridad jurídica y la agilización de trámites administrativos y legales en la adquisición de bienes inmuebles.
         Especial atención tendrán los juicios de usucapión, de otorgamiento de escritura pública, y en general  lo relacionado con la inscripción de garantías inmobiliarias y mobiliarias, así como el mejoramiento del servicio registral catastral.
       El Magistrado David López Muñoz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, destacó la importancia de la información para fortalecer la certeza jurídica con respecto a estas acciones.
Añadió que se organizarán mesas de estudio y de trabajo, para poner al día las políticas públicas inherentes al mejoramiento registral y catastral; de esta manera, en el ámbito jurídico, se profundizará lo que hacemos en cuanto a la administración de justicia, fundamentalmente en materia inmobiliaria, lo que será de gran beneficio para los usuarios de todo lo relacionado con el Instituto Registral y  Catastral.
        Por su parte, el Licenciado Enrique Quiroz Acosta, Subsecretario Jurídico de la Secretaría de Gobierno, quien fungió como Testigo de Honor en esta firma, mencionó que lo enunciado en el Convenio, es un tema que  va a fluir de manera sistemática y  certera,  a través de la aplicación de sistemas electromagnéticos, para obtener, en menos tiempo, la información del Registro Público de la Propiedad.
         El funcionario hizo hincapié en que de esta manera el Tribunal Superior de Justicia, tramitará pronta y expedita, acorde a la Ley, los Juicios de diversa índole, particularmente, los que se refieren al ámbito patrimonial, como son los de usucapión y otros similares.
      Va a ser muy útil la información que proporcione el Instituto Registral y Catastral, respecto del Registro Público de la Propiedad, fundamentalmente para agilizar los juicios y para dar mayor certidumbre jurídica en relación  de los mismos, precisó Quiroz Acosta.
       Firmaron el Convenio, además del Magistrado David López Muñoz y del Licenciado Enrique Quiroz Acosta, el Licenciado Alejandro Manuel Pagés Tuñón, Director General del Instituto Registral y Catastral del Estado, así como los funcionarios  Marisol Buendía Cisneros y Ricardo Raúl Flores Hernández, Directora General Adjunta del Registro Público de la Propiedad y Director General Adjunto de Catastro, respectivamente.


Resultados preliminares de observación de la jornada electoral 2012

Difusión Cencos México D.F., 4 de julio de 2012
Boletín de prensa
Alianza Cívica 
Existe una correlación, entre el dinero de las campañas políticas y los resultados electorales.
Alianza Cívica observó la Calidad de la Jornada Electoral, en 21 estados con más de 500 observadores electorales acreditados ante el IFE.
El Estado de México, Jalisco, Coahuila, Jalisco Puebla y Yucatán son los estados donde se presentan las mayores irregularidades.
 En 21% de las casillas existen reportes violación al voto secreto.
28.4% de los ciudadanos encuestados estuvieron expuestos a al menos una práctica de compra y coacción del voto en la jornada del 1.º de julio del 2012. 
Alianza Cívica diseñó una muestra que consideró lugares en los que cuenta con organizaciones que son referentes históricos, y excluye zonas de alta conflictividad que pudieron poner en riesgo la integridad física de los observadores electorales. Estuvimos en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Para las actividades de observación en campo contamos con la participación de: Alianza Cívica Nuevo León, Alianza Cívica Pinotepa Nacional, A.C., Servicios a la Juventud SERAJ, A.C., Alianza Cívica Querétaro,Educación y Ciudadanía, A.C., Iniciativa Sinaloa A.C.,Pobladores, A.C., el Frente Cívico Familiar de Yucatán, Tierra Colectiva Ciudadanía, Género y Medio Ambiente, A.C., Consejo por el Desarrollo Social en Juárez A.C., CETLALIC y la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos.
Participaron más de 500 observadores, quienes observaron casillas con base en una muestra estadística representativa que tuvo un margen de error a nivel municipal de +/- 3.75 puntos porcentuales y una confianza estadística de 95%.
Alianza cívica realizó la observación con brigadas de al menos 2 observadores:
EL OBSERVADOR UNO (OBSERVACIÓN DE LA CASILLA), se dedicó a observar la casilla; revisar que  la documentación y material estuvieran completos; revisó la integración definitiva de las mesas de casilla, incluyendo sustituciones de último momento; y las prácticas ilegales durante la votación y en el cómputo de votos. Debido al despliegue de observadores a comunidades alejadas en los estados, al momento de realizar el informe sólo se incluye el cómputo de 170 casillas, lo cual representa el 89.47%. Los observadores reportan que la integración de las mesas de casillas, fue en su mayoría de acuerdo a lo publicado en el encarte, es decir ciudadanos que habían sido capacitados y que acudieron a cumplir su compromiso, principalmente por parte de los presidentes de casilla, donde el 96% fue el mismo del Encarte.
El funcionario de casilla es: Presidente Secretario Primer

Escrutador
a) Es el mismo del Encarte 96% 80.00% 75.29%
b) Está en el encarte como Secretario o

Escrutador
2% 12.35% 0.00%
c) Está en el Encarte como suplente 0% 3.53% 17.65%
d) No está en el Encarte 2% 4.12% 2.94%
e) no hubo 0% 0.00% 4.12%
A pesar de que el Acuerdo del IFE, estable que los partidos políticos podrían contar con un máximo de 2 representantes de partido dentro de la casilla; los observadores de AC reportaron la presencia de las llamadas mareas, es decir, representantes de partido o gente de un partido político que de manera intimidatoria se colocaron atrás de los funcionarios de casilla.

Violación al secreto del voto 
De acuerdo con la Constitución y el Cofipe, el voto es libre y secreto y están prohibidas las formas de presión y coerción. Sin embargo, de acuerdo con ejercicios de observación electoral realizados por Alianza Cívica, aún persisten varias acciones y prácticas mediante las cuales diversas fuerzas políticas buscan inducir y/o condicionar el voto de los ciudadanos, llegando a utilizar formas ilegítimas o ilegales de operación, en particular, mediante el condicionamiento de programas, obras o beneficios sociales, lo cual está tipificado como delito electoral en el Código Penal Federal. El 21% de las casillas reportó que los ciudadanos no pudieron votar en secreto.

De este 21%, observamos que la principal irregularidad fue la utilización de niños acompañando a votar a diferentes ciudadanos, en diferentes ocasiones –los llamados halconcitos- en el Estado de México, Chihuahua, Sinaloa y Jalisco. Había personas con listas de votantes, que iban palomeando (diferentes a la lista nominal de electores); o bien había personas hablando en la fila o antes de que llegaran con los ciudadanos, haciendo alguna forma de presión.

La presión fue a favor del PRI-PVEM en un 71%, 17% a favor del PAN, 9% a favor del PRD, y 3% a favor del Panal.

Acarreo
El Código Penalestablece como delito electoral el que "El día de la jornada electoral lleve a cabo el transporte de votantes coartando o pretendiendo coartar su libertad para la emisión del voto"; sin embargo, los reportes señalan que hubo acarreo en el 14% de las casillas observadas en todos los estados.

Conteo de Votos
Una de las principales inquietudes para este proceso electoral era lo referente al conteo de votos, debido a la confusión que podría tener el ciudadano al votar por uno, dos y hasta tres partidos en coalición, sin embargo, sólo el 3% de los observadores, reportaron el 3% de casillas donde se contaron mal los votos de los cuales el 1.5 pertenece al Estado de México, 0.75 al Guanajuato y 0.75% a Tabasco.

EL OBSERVADOR DOS (ENCUESTA DE CULTURA POLÍTICA), aplicó una encuesta sobre cultura política, para conocer acciones de compra y coacción del voto; así como situaciones de violencia e inseguridad. Se aplicaron 3,158 encuestas que correspondieron a 1,606 mujeres y1,570 hombres.

Entre los resultados encontramos que el 18% de los ciudadanos dijeron conocer a alguien que el día 1 de julio fue presionado para ir a votar.
14% de los ciudadanos respondieron afirmativamente a la pregunta "El día de hoy, para que viniera a votar, usted o alguien que conoce":
Incidente Porcentaje (en base al 14%) 
a) Le vinieron a tocar a su puerta para que viniera a votar
b) Le ofrecieron un desayuno
c) Le llamaron por teléfono
d) Le regalaron algo
e) Le pretendieron recoger su credencial de elector 
f) Tuvieron la intención de llevarlo a la casilla
g) Le darán algún programa
h) Le ofrecieron transporte
5.55

2.34

2.06

1.65

0.97
0.34

0.28

0.81
Al hacer un cruce de variables, encontramos que el 28% de los ciudadanos estuvieron y/o conocen alguien que estuvo expuesto a al menos una práctica de compra y coacción del voto.

VALORACIÓN DEL PROCESO ELECTORAL
El dinero de las campañas políticas es determinante en los resultados electorales, por lo que al ser desproporcionada la fórmula de acceso al financiamiento (70-30), genera inequidad. Los resultados del PREP muestran una correlación con respecto al financiamiento de recursos públicos al que accedió cada partido o coalición.
PARTIDO FINANCIAMIENTO GASTOS DE
CAMPAÑA POR
COALICIÓN
% DE

FINANCIAMIENTO
Resultados

PREP
PRI-PVEM

PAN

PRD-PT-MC

PANAL
$1,387,553,910.52

$849,568,327.89

$893,807,265.00

$230,191,338.17
41%

25%

27%

7%
38.15

25.4

31.64

2.3
TOTAL $3,361,120,841.58 100% 97.49

Como ya reportamos, las prácticas de compra y coacción del voto han aumentado en los últimos procesos electorales (2009 y 2012) y han permeado en la cultura política de muchos mexicanos. Todos los partidos utilizan en mayor o menor medida el regalo o la presión para violentas los derechos políticos y sociales de los ciudadanos.
El resultado de la operación de compra y coacción del voto es difícil de cuantificar y el IFE, la Fepade y el Tribunal resultan autoridades insuficientes y en algunos casos ineficientes para tan grave problema.
La compra y coacción del voto se debe principalmente a los siguientes factores:
a) El excesivo financiamiento público que ejercen los partidos políticos.
b)La desigualdad social, de acuerdo con la medición de la pobreza realizada por el Coneval 2010, en el país existen 52 millones de pobres, es decir casi la mitad de la población. En pobreza extrema se encuentran 11.7 millones de personas, lo que representa el 10.4 % de la población.
c) La opacidad en el manejo de los gobiernos (federal, estatal y municipal).
d)La falta de rendición de cuentas por parte de los funcionarios electos hacia la ciudadanía sobre su gestión.
e)La falta de campañas de educación cívica que promuevan el ejercicio libre de los derechos políticos electorales, puesto que el ciudadano depende o cree depender de permisos, licencias, programas sociales, y demás concesiones.
f) No existen sanciones a quienes violan la normatividad electoral, lo cual ha generado impunidad.
g)La violación a los topes de campaña, no es causal de nulidad a la elección. Por lo que los partidos pueden violentar la normatividad pues no pierden el cargo, si acaso se hacen acreedores a multas.
Alianza Cívica promoverá la reflexión con autoridades electorales, partidos políticos, académicos y sociedad civil, en miras a la elaboración de propuestas en materia de reforma electoral. En la que promoveremos:
1. La reducción al financiamiento de los partidos políticos, a través del cambio de fórmula.
2.La prohibición de los partidos políticos de adquirir o promover su campaña a través del uso de despensas, regalos, tarjetas, animales, etc.Pues estos han servido para incentivar la compra y coacción del voto.
Contacto:
Tania Camacho, coordinadora de comunicación social
04455 3209 2295. Oficina 55 5674 6802 y 5674 5937
www.alianzacivica.org.mx twitter @alianzacivica    
México, D. F., 3 de julio 2012.
--   Para dejar de recibir esta información contesta este correo con "eliminar" en el Asunto

Fundamenta el impulso al campo: Moreno Valle

·        Entrega de Mototractores y  paquetes de apoyos tecnológicos

·        Destaca respaldo a pequeños productores

Ciudad Serdán, Pue.-  Se acabaron los tiempos de intermediarismo en Puebla, ahora los beneficios llegan directos a los productores del campo. Impulsaremos el desarrollo del agro a través de diversificar la producción de alimentos e incorporarles valor agregado.

El Gobernador Rafael Moreno Valle entregó  aquí 66 mototractores y 1, 244 paquetes tecnológicos, que representaron una inversión de  8 millones 489 mil pesos en beneficio de pequeños campesinos de la localidad.

Moreno Valle refrendó su determinación de impulsar el desarrollo del agro poblano, a través del apoyo directo a los pequeños productores que son los que más lo necesitan.

Subrayó la importancia de diversificar los productos y agregarles valor, además de impulsar esquemas como la agricultura por contrato para garantizar un ingreso a los trabajadores del campo.

En paralelo, manifestó, resulta vital el aseguramiento de las superficies sembradas, para que ante cualquier contingencia, los productores cuenten con un ingreso.

Agregó que a lo largo de su administración además del fertilizantes se ha trabajo para responder, en el corto plazo, a los productores afectados por fenómenos naturales.

Hemos dado el primer paso, con los apoyos, dijo.

Pero, el segundo paso, es la organización de los productores con la participación de los comisariados ejidales y los presidentes municipales, para aprovechar los esquemas con que cuentan los gobiernos estatal y federal para sacar adelante los proyectos productivos.

Señaló que para el desarrollo de proyectos productivos, los municipios tienen que aportar el 25 por ciento y los gobiernos estatal y federal,  contribuyen con el resto.

Ponderó la importancia de dar continuidad a la relación directa entre productores y el gobierno, sin intermediarios.

San Martin Texmelucan tras desbordamiento del Atoyac está en un proceso de recuperación: SGG


Fernando Manzanilla informó que han iniciado programas para devolver la tranquilidad a las familias afectadas.

Oro Noticias
Tras la inundación que genero el desbordamiento del río Atoyac en la zona de San Martín Texmelucan y colonias aledañas, la Secretaria General de Gobierno ha emprendido una seria de acciones para atender a las familias que se vieron afectadas, principalmente las 361 viviendas dañadas.
En entrevista para Oro Noticias Primera Emisión con Iván Mercado, el secretario informó que el día de ayer el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle visito la zona afligida para entregar a 22 establecimientos cheques de Pequeñas y Medianas Empresas, además dio apoyos a 300 personas con el programa empleo temporal, añadió que la ayuda a sido buena y que se han logrado juntar más de 20 toneladas de víveres en los Centros de Acopio, sin embargo aún hace falta artículos necesarios
para que recuperen la normalidad en sus casas.
Afirmó que será en este mes cuando se bajen los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para atender los problemas de infraestructura dañada. El Secretario aseguró  que San Martín Texmelucan está en un proceso de recuperación.
Indicó que las lluvias y su intensidad no se pueden controlar pero las inundaciones si se pueden prevenir, explicó que el mayor problema es la basura que reduce los causes del río generando el desbordamiento, por tal motivo hizo un llamado a la sociedad a no tirar basura en las calles pues terminarán en barrancas o ríos. Manzanilla dijo que CONAGUA ya está trabajando en el desazolve del río, en cuanto al gobierno del estado impulsará la cultura de la limpieza y colocar la basura en su lugar.
Por otra parte dijo que habrá cero tolerancia para quien desee instalarse en asentamientos irregulares federales que estén al margen de un río, pues tarde o temprano las personas y viviendas sufrirán afectaciones por la fuerza natural que tiene el agua.

Se manifiestan frente a la junta distrital del IFE en Texmelucan

En la sesión del cómputo final de la junta de distrital de San Martín Texmelucan, del Instituto Federal Electoral, se abrirán alrededor de 180 casillas por inconsistencia en el acta.
   En este sentido, integrantes de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) así como de las extintas redes ciudadanas de la pasada jornada electoral 2006.
   Mientras en el interior de las instalaciones de la Junta Distrital del IFE, se lleva acabo la seions en la que se abrirán alrededor de 180 urnas; en el exterior se manifiestan una veintena de ciudadanos que piden el "voto por voto, casilla por casilla".

Laura Salas y la CMDPDH premiados por la Academia de Televisión Española

Difusión Cencos México D.F., 4 de julio de 2012
Boletín de prensa
CMDPDH
El 4 de Julio, Laura Salas Sánchez recibirá en persona el Premio Iris Internacional por su documental "El brillo del Sol se nos perdió ese día" producido por la Comisión Mexicana de Promoción y de Defensa de los Derechos Humanos (CMDPDH).
El Premio Iris es un evento de gran relevancia en España organizado por la Academia de Televisión Española; sus 1200 miembros distinguen las mejores producciones del año. La ceremonia estará difundida en vivo por la cadena 2 de RTVE.
El premio reconoce su largo trabajo de investigación con la CMDPDH sobre los feminicidios en Ciudad Juárez, México. Relata la historia del feminicidio de Paloma Escobar, asesinada a sus 16 años en el estado de Chihuahua.
La CMDPDH ha acompañado el caso de Paloma Escobar, el cual se llevó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), debido a la falta de investigaciones por parte de las autoridades estatales y los obstáculos para garantizar el acceso a la justicia.
Esfuerzos como el realizado por Laura Salas permiten visibilizar la problemática del feminicidio en México y la dificultad de las víctimas de acceder a la justicia. Ante esto, las acciones del Estado para atender, prevenir, sancionar y erradicar el feminicidio han sido inadecuadas, pues, tal como ha sido registrado por diversas organizaciones de derechos humanos, el fenómeno continúa incrementándose a lo largo del país.
Mayores informes:
comunicación CMDPDH
Tel: (52) (55) 55 64 25 82
comunicacion@cmdpdh.org
Twitter: @CMDPDH
www.cmdpdh.org